miércoles, 28 de septiembre de 2011

UNIFORMIDAD

REGLAS DE LA IBAF

1.11 (a) (1) Todos los jugadores de un equipo deben ser uniforme de idéntico color, corte y estilo, y dichos uniformes deben presentar, en su espalda, números con un tamaño mínimo de 6 pulgadas (15,2 cm.) (2) Cualquier porción de la camiseta interior que esté expuesta a la vista será de un color sólido y uniforme para todos los miembros de un equipo. Cualquier jugador que no sea el lanzador (`pitcher´) puede tener número, letras e insignias pegadas a la manga de la camiseta. (3) No se permitirá participar en un juego a ningún jugador cuyo uniforme no esté conforme con las características de sus demás compañeros de equipo.

(b) La liga puede establecer que (1) Cada equipo deba utilizar un uniforme determinado para todas las ocasiones, o (2) que cada equipo tenga dos juegos de uniformes, blanco cuando jueguen en casa y de un color diferente para los juegos en la carretera (fuera de casa).

(c) (1) El largo de las mangas puede variar de un jugador a otro, pero cada jugador individual debe usar mangas de aproximadamente el mismo largo (2) Ningún jugador podrá usar mangas que estén deshilachadas, cortadas o que presenten una condición haraposa.

(d) No se permitirá que un jugador pegue a su uniforme esparatrapo (`teipe´) ni cualquier otro material de color distinto al de su uniforme.

(e) Ninguna parte del uniforme podrá tener una forma o estilo que asemeje, imite o sugiera la forma de una pelota de béisbol.

(f) Los uniformes no podrá tener botones de vidrio o de metal pulido.

(g) Ningún jugador usará en los tacones o punteras de sus zapatos, otra cosa que no sea de las llamadas placas de zapatos o de punteras de aluminio. No podrán usar zapatos con clavos o spikes puntiagudos similares a los que se usan en el golf y atletismo.

(h) Ninguna parte del uniforme puede tener parches o diseños relativos a propaganda comercial.

(i) La liga puede establecer que los uniformes de los equipos pertenecientes a ella tengan los nombres de sus jugadores en la espalda. Cualquier otro nombre distinto al apellido del jugador, deberá ser aprobado por el Presidente de la Liga. De ser establecida esta disposición por parte de la Liga, todos los uniformes de un equipo deberán tener los apellidos de los jugadores.


REGLAMENTO DE COMPETENCIA MARZO 2010

Norma 198.- Uniformes: Los equipos en lo posible deben poseer como mínimo dos (2) juegos de uniformes de competencia. Un uniforme será de color blanco o claro para cuando sea visitante y otro preferiblemente con los colores del estado cuando sea local. La marca de los uniformes y demás implementos deportivos puede ser exclusiva, sí es convenida por la FVB con empresas del ramo. 

Norma 249.- De la uniformidad: La uniformidad es obligatoria en campeonatos estatales y nacionales, no así en eventos municipales donde pudiera eximirse de esta norma a los equipos en pro de la participación de los atletas. Pero, para todos es obligatoria la limpieza de los uniformes, pudiendo el Comité de Decisiones Técnicas o el árbitro principal no permitir la participación de un jugador que no presente la limpieza exigida.  

SECCIÓN 29ª: UNIFORMES Y ÚTILES DE JUEGO:

Norma 268.- Uniformidad: Los equipos participantes en campeonatos estatales, regionales, zonales, interregionales, triangulares, cuadrangulares, pentagonales, hexagonales, clasificatorios y nacionales deberán presentar la uniformidad entre sus integrantes, pudiendo los técnicos diferir de los atletas pero no entre sí.

Los uniformes (camiseta o gorra) de los equipos deberán tener el nombre de la entidad que representan, pudiendo colocar siglas si éstas así la identifican. En caso contrario deberán estampar el nombre completo.

Único: En los campeonatos parroquiales, municipales o de ligas se pueden crear excepciones sobre el uso de los uniformes, pero debidamente autorizadas por la respectiva asociación. En casos excepcionales y en el sentido de popularizar y hacerle más accesible la participación al jugador, la liga puede obviar la uniformidad y autorizar el uso de franelas y/o monos escolares o deportivos.

Sanción: En los eventos nacionales si un equipo no presenta una correcta uniformidad el juego será confiscado a favor del equipo contrario.

Nota: Cuando así lo convenga la FVB con empresas patrocinantes, los útiles, materiales de juego y uniformes de participación en los campeonatos oficiales municipales, regionales, nacionales e internacionales, pueden ser de marcas exclusivas y sus organizaciones y entidades afiliadas están en la obligación de usarlos.
Igual procedimiento se hará con los árbitros, anotadores, comisiones y cualquier personal oficial y auxiliar de un evento o campeonato. 

Norma 269.- Numeración: Los uniformes (incluidos los técnicos) deben tener un número, los cuales no pueden estar repetidos entre los atletas ni entre los técnicos. Los cambios de número de uniformes deberán ser anunciados al Comité de Decisiones Técnicas, argumentando las razones para ello y dicho Comité deberá anunciarlo a los demás equipos participantes.
Ejemplo: Un jugador podrá tener el número cinco (5) y también podrá tenerlo un técnico, pero no podrá usarlo dos jugadores o dos técnicos en forma simultánea.

Sanción: Si un equipo, cualquiera sea la razón, realiza un cambio de número y no lo informa oportunamente ante el Comité de Decisiones Técnicas, será sancionado con la suspensión del manager por un (1) juego. 

Norma 270.- Logo y lema institucional: Los uniformes de todos los equipos participantes en los campeonatos parroquiales, municipales, estatales, regionales, zonales, interregionales, triangulares, cuadrangulares, pentagonales, hexagonales, clasificatorios y nacionales deberán llevar (estampado o bordado), a color o en negro y elaborado en tela, el logotipo de la FVB, preferiblemente en la manga izquierda.

Además se deberá indicar en cualquier parte del uniforme el lema “100% Federado”.

Las ligas podrán conceder un plazo hasta de treinta (30) días luego de iniciado un evento, para que este requisito se cumpla.

Los directivos, árbitros y/o supervisores y comisarios técnicos, antes del inicio de un juego, deberán advertir a los equipos la obligatoriedad del uso del logo y el lema de la FVB, bajo pena de expulsar del campeonato al manager si no cumple con ese requisito.

Sanción: En el caso de no corregirse, el juego continuará y el infractor será sancionado con una multa, cuyo monto debe establecerse por el Comité de Decisiones Técnicas, la cual deberá cancelar antes del juego siguiente, caso contrario será expulsado del evento. La FVB tratará en lo posible de proveer el logo, el cual debe ser cancelado por la entidad infractora.



Norma 272.- Aseo y pulcritud: Los uniformes de los equipos deben presentarse para los juegos con la limpieza necesaria, pudiendo el Comité de Decisiones Técnicas o los árbitros no permitir la actuación de jugadores que presenten los uniformes deteriorados o sucios en extremo. El Comité Organizador o quienes hagan sus veces deberán proveer un sistema de lavandería manual o automático y ponerlo a la disposición de los equipos participantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario