domingo, 25 de septiembre de 2011

REGLAMENTO DE COMPETENCIA - INICIACIÓN


Norma 254.- Del sistema de competencia para la categoría de Iniciación (5 y 6 años): El juego de béisbol en la categoría de Iniciación tiene varias opciones para llevarla a cabo, pero lo más importante es no mirarla como una categoría competitiva sino de iniciación en el juego de béisbol, como su nombre lo indica,  siendo una actividad más de tipo lúdica a través de un sistema de Festival Deportivo Colectivo, donde se apliquen otras actividades para valorar el talento deportivo del participante en forma individual, aparte del juego colectivo, en especies de gynkanas donde se hagan competencias de carreras cortas, derby de jonrones, tiros de home a segunda, corring de home hasta la segunda base, lanzamientos al home, etc., para niños entre cinco (5) y seis (6) años, en un evento concentrado nacional.
La categoría de Iniciación en el juego de béisbol tipo Festival Deportivo será una innovación o nuevo sistema de captación del talento para el juego del béisbol, adaptado especialmente para los más pequeños, por lo tanto sus reglas deben ser simplificadas, donde se necesite poco personal técnico y oficial y material deportivo, pudiendo ser practicado en cualquier campo o recinto deportivo que esté apropiado para la actividad.

REGLAMENTO ESPECÍFICO PARA EL JUEGO EN LA CATEGORÍA DE INICIACIÓN:

Regla 1ª categoría de Iniciación (5 y 6 años).- De los jugadores: Pueden participar en los juegos de la categoría de Iniciación del béisbol, los niños o niñas de edades entre los cinco (5) y seis (6) años, año calendario, es decir, la edad se determinará por el año de nacimiento, sin tomar en consideración el día y mes.

Regla 2ª ª categoría de Iniciación (5 y 6 años).- De los equipos: Para los campeonatos nacionales estarán integrados por quince (15) jugadores, pudiendo ser mixtos (niños y niñas) en los eventos no concentrados y solo de niños o niñas en eventos concentrados. Además, se incluirán cinco (5) miembros del personal técnico, incluyendo al manager y un (1) delegado. En los casos de las asociaciones (eventos regionales), las mismas deberán aprobar el sistema de conformación de los equipos en sus reuniones técnicas.

Regla 3ª categoría de Iniciación (5 y 6 años).- De la participación mínima: Los jugadores deberán ser sustituidos durante el juego hasta posibilitar que cada jugador participe al menos en una (1) entrada completa a la defensiva (tres outs). En caso de cambio por lesión o expulsión, al jugador entrante (sustituto) y saliente, se le cuenta como entrada completa.

Regla 4ª categoría de Iniciación (5 y 6 años).- Del campeonato: La Asamblea Nacional de Delgados en su oportunidad determinará la fecha para realizarse el Campeonato Nacional de esta categoría, siendo recomendable los meses entre junio y agosto, porque los jugadores adquieren mayor capacidad de entendimiento y alcance físico para la edad. Además, consideramos como los meses más indicados por el sistema educativo del país.    

Regla 5ª categoría de Iniciación (5 y 6 años).- De la duración de los juegos: Los juegos reglamentarios serán de cinco (5) entradas, pudiéndose jugar en los campeonatos nacionales una (1) entrada adicional en caso de empate. En los juegos que finalicen empatados luego de jugarse la entrada extra prevista, se le asignará el juego ganado al equipo que tenga en el juego el mejor average de bateo colectivo, el mejor promedio de slugging colectivo y mas lances defensivos (outs mas asistencias).

En caso de promedios iguales en uno, dos o los tres renglones y no pueda resolverse el empate, se le otorgará la victoria al equipo que en el juego haya dejado mayor número de corredores en base, de continuar el empate se acreditará con el triunfo al equipo que haya conectado más extrabases y de persistir el empate se resolverá por un sorteo.
Juego Legal: Se considera juego legal cuando se hayan realizado tres (3) entradas completas.
Jornada diaria: Ningún equipo podrá realizar más de un juego el mismo día, excepto en circunstancias especiales previamente aprobadas por las partes interesadas y firmado el acuerdo ante un miembro del Comité de Decisiones Técnicas.
En los casos de doble juego en un mismo día, los mismos serán a cinco (5) entradas cada uno, pero en caso que ambos equipos vayan a efectuar doble juego los mismos serán a cuatro (4) entradas cada uno.
Horario nocturno máximo: No están permitidos los juegos en horas nocturnas, ni abrir entradas después de las 6:00 PM, pero sí el juego es reglamentario o legal, el equipo que esté en ventaja se declara ganador del encuentro. Sin embargo sí antes de la hora límite prevista se abriera una entrada, ésta deberá terminarse.

Nota: En los campeonatos de ligas y estatales se podrá establecer un límite de tiempo o de duración, se sugiere que sea de 90 minutos (1 hora 30 minutos). En la Liga Limorón se acordó jugar los 5 inning completos para que todos los niños tengas su participación en el juego. Pero si están empatados al finalizar los 5 inning y ha transcurrido 1 hora y 30 minutos de juego no se podrá jugar el inning extra y ganara el que tenga mejor averague. 

De las conferencias defensivas: En esta categoría, en los campeonatos concentrados, solo se permitirán tres (3) conferencias defensivas durante el desarrollo del encuentro.

Regla 6ª categoría de Iniciación (5 y 6 años).- De la diferencia de carreras: En esta categoría no se aplicará el sistema de diferencias de diez (10) o quince (15) carreras para dar por finalizado el encuentro, ya que esta medida reduce la participación de los niños.

Regla 7ª categoría de Iniciación (5 y 6 años).- De los bateadores: Cada uno de los jugadores del equipo atacante o a la ofensiva, bateará en el orden que el manager o director haya comunicado al árbitro, anotador y manager del equipo contrario (por escrito).

Nota: Los jugadores a la defensiva serán diez (10), ubicados cuatro jugadores en los jardines, cinco en el cuadro interior y un receptor.
Sistema de participación ofensiva: Cada inning constará de tres (3) outs o eliminados para que el equipo a la ofensiva pase a la defensiva y viceversa.

De no ocurrir los tres (3) outs antes del séptimo bateador, éste será el último jugador que consuma turno y el equipo pasará a la defensiva.

En los casos que el séptimo bateador de la entrada se embase, quedará a riesgo él y los demás corredores hasta concluir la jugada, con lo cual concluye el inning, llegue quieto o sea out él o algún otro corredor.

Nota: En el caso de que el séptimo bateador se embase o falle sin ser el último out y el corredor que esté en tercera base anota, la carrera es válida.
Del semicírculo limitante: Frente al home, se marcará un semicírculo a siete (7) metros de este, entre la línea de tercera base y la línea de primera base. Cualquier bola bateada que se quedara dentro de estos límites, será pelota mala o strike, quedando la pelota muerta de inmediato.

Regla 8ª categoría de Iniciación (5 y 6 años).- De los corredores y bateadores: No esta permitido el robo de base, ni el toque de bola.
Del abandono o abrirse en la base: Un corredor solamente podrá abrirse o abandonar su base (almohadilla) cuando el bateador haya golpeado la pelota. No se aplica abrirse en las bases.
En los casos que el corredor se abra de su base originalmente adquirida antes de ser golpeada la pelota y se produzca un batazo:
a.     Será declarado out por regla y las jugadas que favorezcan al equipo a la ofensiva serán anuladas, no así las jugadas que beneficien al equipo a la defensiva.

b.    De producirse un doble o triple out producto del batazo, la jugada debe ser aceptada, pero sí corredor infractor no se encuentra involucrado en la jugada, le serán permitido los avances en las bases que adquiera. 

c.     De existir corredores en bases y el batazo origina una jugada donde alguno de los corredores es puesto out, la misma será aceptada y al corredor infractor no se le aplicará el out por regla.

d.    De existir corredores en base y se produce un batazo donde no se efectúa ningún out, el corredor infractor será declarado out por regla. El batazo es anulado y los demás corredores, sí los hubiere, regresarán a sus bases originales y el bateador continúa en su turno al bate si el out automático no concluye el inning.

e.     De abrirse dos o más corredores, será declarado out el corredor más avanzado y los demás regresan a su base original.
De las anotaciones válidas: Los corredores solo podrán anotar con batazos. Sí un corredor intenta anotar en carrera por una acción distinta y es tocado por el jugador a la defensiva que tiene la pelota será declarado out. El intento de avanzar no implica infracción.

Regla 9ª categoría de Iniciación (5 y 6 años).- De los outs o eliminaciones: Además de las reglamentaciones establecidas para los outs o eliminaciones, se aplicará la eliminación o el out cuando el bateador no conecta la bola por territorio bueno en cinco (5) lanzamientos del lanzador adulto.  

Regla 10ª categoría de Iniciación (5 y 6 años).- De los lanzadores y receptores: No son utilizados en sus funciones en esta categoría, aunque deben ocupar sus posiciones a la defensiva y su turno al bate en la ofensiva.
De la posición del receptor: El receptor se colocará al lado contrario del bateador, en un sitio previamente señalado. Un adulto del equipo a la defensiva se encargará de que la pelota vuelva lo antes posible al lanzador adulto del equipo a la ofensiva, quien en ningún momento tendrá relación verbal con el bateador.

Regla 11ª categoría de Iniciación (5 y 6 años).- De las condiciones del campo de juego: Las condiciones especiales de juego en la categoría no podrán oponerse a las establecidas en el presente Reglamento de Competencias, excepto que el Comité Ejecutivo y el Comité de Decisiones Técnicas de la FVB así lo determinen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario