viernes, 23 de septiembre de 2011

REGLAS DE BEISBOL - DEFINICION DE TERMINOS


2.00 Definición de términos




INTERFERENCIA:



(a) Interferencia ofensiva es una acción del equipo al bate la cual interfiere con, obstruye, impide, estorba o confunde a cualquier fildeador que intenta realizar una jugada. Si el árbitro declara al bateador, al bateador-corredor o a un corredor out por interferencia, todos los otros corredores retornarán a la última base que, a juicio del árbitro, fue legalmente tocada en el momento de la interferencia, a menos que otra cosa esté prevista por estas reglas.

En caso de que el bateador-corredor no haya alcanzado la primera base, todos los corredores retornarán a la última base que habían ocupado en el momento del lanzamiento.

comentario: no se considerará interferencia si el corredor o bateador-corredor cuando este esté legítimamente en su linea de carrera y no se detenga en su camino a la siguiente almohadilla. si se considerará interferencia si el bateador-corredor hace algún movimiento anormal en su carrera.

(b) La interferencia defensiva es un acto realizado por un fildeador, mediante el cual estorba o impide al bateador que le pegue a la pelota lanzada.

comentario: esto sucede cuando hace contacto la mascota con el swing del bateador en el momento de hacer contacto con la bola.

(c) Interferencia del árbitro ocurre (1) cuando un árbitro obstruye, impide o estorba la tirada de un receptor que intenta evitar un robo de base, o (2) cuando una bola de fair toca a un árbitro sobre territorio fair antes de pasar a un fildeador.

(d) Interferencia del espectador ocurre cuando un espectador se extiende fuera de las graderías, o va sobre el terreno de juego, y toca una bola viva.

En cualquier interferencia la bola queda muerta.

MI NOTA:  Una interferencia común en el béisbol menor es la del cachert que se coloca muy cerca del home plate y cuando el bateador hace su swing este le da a la mascota. la bola queda muerta se le concede la base no hay avance de los corredores si los hubiere al menos de que los obligue avanzar la adquisición de la base por la interferencia.

OBSTRUCCIÓN 


es el acto de un fildeador que, mientras no está en posesión de la bola, y no está en acto de fildear la bola, impide el progreso de cualquier corredor.

Si un fildeador está a punto de recibir una bola tirada y la pelota está en el aire y lo suficientemente cerca del fildeador de modo que él deba ocupar su posición para recibir el tiro, puede ser considerado “en el acto de fildear la bola”. Enteramente es a juicio del árbitro decidir cuál es el momento en que un fildeador está en el acto de fildear una bola. Después que un fildeador ha hecho un intento de fildear una bola y ha fallado en la ejecución, ya no puede estar en el “acto de fildear” esa bola. Por Ejemplo: un jugador del cuadro se tira de cabeza para fildear un batazo de rolling y la bola lo pasa, y el fildeador continúa acostado sobre el terreno y demora el avance de un corredor, es muy probable que él haya obstruido dicho corredor. hay que tener cuidado con esto porque siempre se asumirá la buena fe cuando un fildeador haya hecho cualquier esfuerzo por tomar la bola, el corredor estará en la obligacion de esquivar al fildeador caido.

comentario: es importante resaltar que el jugador a la defensiva no obstruye, solo interfiere, la interferencia es en relacion a la pelota la obstruccion  es con relacion del corredor. 

MI NOTA: Una obstrucción que se dio en una juego fue que habiendo corredor en 1era base sale al robo y en un tiro evidentemente malo del cachert el 2da base simulo tomar la pelota y toca al corredor y lo bloquea y no llega a la base mientras el SS toma la pelota por detrás de la 2da y toca al corredor, el arbitro decretó quieto porque hubo obstruccion del 2da base. 


En otro juego corredor en 1era sale en bateo y corrido el bateador conecta al right en su carrera de 2da para tercera el SS simula recibir  la pelota y toca al corredor y lo tumba el corredor se levanta y llega a 3era base, la pelota aun esta en el right intenta avanzar al home pero no puede por el dolor de la caida, llega la pelota al cuadro el bateador-corredor ya a llegado a 2da los árbitros conceden tiempo y al corredor de 3era base le conceden el home porque hubo obstruccion del SS.





1 comentario:

  1. Buenos días, reciba un cordial saludo estuve revisando su blog anotación final en búsqueda de una regla que aplique al caso que a continuación describo: soy manager y jugador de un equipo de softbol de mi localidad Barquisimeto Venezuela y participamos en varios torneos, en una semifinal efectuada el día sábado pasado se presento una situación en el cierre del 6to inning mi equipo estaba al campo, el lanzador era mi persona con 2 out y corredor en tercera base y el bateador en cuenta de 2 bolas y 1 strike lanzo y el bateador conecta foul inmediatamente un jugador del equipo contrario sale a buscar la pelota en terreno de foul, hago el siguiente picheo en cuenta de 2 y 2 estaba cerca de la zona de strike pero el umpire aprecia el picheo bola esto genera un reclamo que no prospera ya que es su apreciación, calmo a mi receptor y le digo que continuemos, cuando voy hacia la tabla de lanzar cae entre mi persona y el short field una pelota lanzada desde territorio foul por el jugador antes mencionado que busco dicha pelota del equipo contrario esto hace una distraccion de mi persona y mi equipo y volteo hacia el punto donde esta la pelota, el corredor que se encontraba en tercera base se va al home plate y anota en carrera todos levantamos las manos y pedimos el tiempo a su debido momento pero los umpires tanto el principal como el auxiliar no detienen el juego y alegan que es una jugada de apreciación y no decretan la interferencia ofensiva y que la bola queda muerta y la jugada debe pararse y regresar el jugador, desde muchos ángulos se explico la jugada pero no hubo una respuesta satisfactoria por los umpires y procedí a poner el juego bajo protesta. Se continuo con el mismo y al siguiente picheo el bateador falla con flay al tercera base y concluye el inning. Al final del partido perdimos 6 carreras por 5. Y me pidieron que para que la protesta procediera debía tener el articulo numero de regla por la cual protestaba el juego. Disculpa pero me podrías ayudar a resolver el mismo.

    Agradecido de antemano,

    Rafael Navas
    Responder Re

    ResponderEliminar