miércoles, 21 de septiembre de 2011

REGLAS DEL BEISBOL - EL BATEADOR


6. El bateador

6.01 (a) Cada jugador del equipo a la ofensiva bateará en el orden que su nombre aparezca en el orden al bate de su equipo.
(b) El primer bateador de cada entrada después de la primera entrada será el jugador cuyo nombre siga al del último jugador que legalmente completó su vez al bate en el entrada precedente.
6.02 (a) El bateador ocupará su posición en el cajón de bateo con prontitud, cuando sea su turno al bate.
(b) El bateador no abandonará su posición en el cajón de bateo después que el lanzador llegue a la posición de Set o comience su Windup.
Penalidad: Si el lanzador lanza, el árbitro deberá cantar “Bola” o “Strike” según pueda ser el lanzamiento.
El bateador sale del cajón de bateo a riesgo de que le cuenten strike el lanzamiento, a menos que le pida “Tiempo”. El bateador no está en libertad de entrar y salir de la caja de bateo a su voluntad.
Tan pronto como un bateador haya tomado su posición en la caja de bateo, no se le permitirá salir de dicha caja a fin de utilizar el saco de pez rubia o el trapo de alquitrán de pino a menos que haya una demora en el proceso del juego o, a juicio del árbitro, condiciones del tiempo justifiquen una excepción.
El árbitro no ordenará “Tiempo” a solicitud del bateador o cualquier otro miembro de su equipo, una vez que el lanzador haya iniciado su wind-up o haya llegado a la posición de set aún cuando el bateador reclame que le ha caído “polvo en sus ojos”, o que se le han empañado los espejuelos, o que no cogió las señas o por cualquier otra causa.
Los árbitros pueden conceder “Tiempo” a solicitud del bateador una vez que él esté en la caja de bateo, pero el árbitro debe suprimir que los bateadores salgan caminando de la caja de bateo sin razón. Si los árbitros no son indulgentes, los bateadores comprenderán que ellos están dentro de la caja de bateo y que deben permanecer allí hasta que la pelota sea lanzada.
Si el lanzador se demora una vez que el bateador está dentro del cajón, y el árbitro considera que la demora no está justificada, él puede permitirle al bateador que salga momentáneamente de la caja de bateo.
Si después que el lanzador inicia su wind-up o llega a la posición de set con un corredor embasado, no completa su lanzamiento, porque el bateador se salió de la caja de bateo, no se le cantará balk. Los dos, el lanzador y el bateador han infringido una regla y el árbitro ordenará tiempo y tanto el bateador como el lanzador comenzarán de nuevo desde el “principio”.
(c) Si el bateador rehusa ocupar su posición en el cajón de bateo durante su turno al bate, el árbitro le ordenará al lanzador que lance, y declarará “Strike” en cada uno de tales lanzamientos. El bateador puede ocupar su propia posición después de cualquiera de dichos lanzamientos de este tipo y la cuenta regular de bolas y strikes continuará, pero si él no ocupa su propia posición antes que tres strikes sean contados, él será declarado out.
6.03 La posición legal del bateador será con ambos pies dentro del cajón de bateo.
Regla Aprobada: Las líneas que definen el cajón están dentro del cajón de bateo.
6.04 Un bateador ha completado legalmente su turno al bate cuando él es puesto out o se convierta en corredor.
6.05 Un bateador es out cuando:
(a) Su batazo de fair o foul fly (otro que no sea un foul tip) es legalmente cogido por un fildeador.
(b) Un tercer strike es legalmente cogido por el receptor.
“Legalmente cogido” en la mascota del receptor antes de que la bola toque el terreno. No es legal si la bola se aloja en las ropas o atavíos; o si ésta toca al árbitro y es cogida de rebote por el receptor.
Si un foul tip hace contacto primero con la mascota del receptor y la pelota continúa hasta que es cogida contra el cuerpo o protector con ambas manos, antes de que la bola toque el terreno, es un strike, y si fuera el tercero, el bateador es out. Si retiene la bola contra su cuerpo o protector, es una cogida válida siempre que la pelota haga contacto primero con la mascota o con la mano del receptor.
(c) Un tercer strike que no sea cogido por el receptor, cuando la primera base esté ocupada antes de dos outs;
(d) Él toca la bola de foul sobre el tercer strike;
(e) Un infield fly es declarado;
(f) Intente batear un tercer strike y la bola le pegue a él;
(g) Su batazo de fair le pegue a él antes de que sea tocado por un fildeador;
(h) Después de batear o tocar una bola de fair, su bate le da a la bola por segunda vez en territorio fair. La bola es muerta y ningún corredor puede avanzar. Si el bateador-corredor deja caer su bate y la bola rueda contra el bate en territorio fair, y a juicio del árbitro no hubo intención de interferir con el curso de la bola, la bola está viva y en juego;
Si un bate se parte y un pedazo del mismo queda dentro del terreno fair hace contacto con una bola bateada o parte de dicho bate golpea a un corredor o fildeador, la jugada continuará y ninguna interferencia será declarada. Si la bola bateada hace contacto con un pedazo de bate partido en territorio foul, es una bola de foul.
Si un bate entero se tira dentro del territorio fair e interfiere a un jugador de la defensiva que trata de realizar una jugada, será declarada interferencia, ya sea intencional o no.
En los casos en que el casco de bateo accidentalmente haga contacto con una bola bateada o tirada, la pelota permanece en juego lo mismo que si no hubiera chocado con el casco protector.
Si una bola bateada hace contacto con un casco de bateo o con cualquier otro objeto ajeno a los naturales del terreno mientras que está sobre territorio foul, es una pelota de foul y la bola es muerta.
Si, a juicio del árbitro, hay un intento por parte del corredor de interferir con una bola bateada o tirada , dejando caer el casco o tirándoselo a la pelota, entonces dicho corredor sería out, la bola es muerta y los demás corredores regresarían a la última base que legalmente tocaron.
(i) Después de batear o tocar una bola de foul él intencionalmente desvía el curso de la bola en cualquier forma mientras corre hacia primera base, la pelota es muerta y ningún corredor puede avanzar;
(j) Después de un tercer strike o después de conectar un batazo de fair, él o la primera base sea tocada antes que él toque dicha base.
(k) Al correr la última mitad de la distancia entre el home y la primera base, mientras la bola está siendo fildeada en primera base, él corre por fuera (hacia la derecha) de la línea de tres pies (91.4 cm), o por dentro (hacia la izquierda) de la línea de foul, y a juicio del árbitro al hacer eso interfiere con el fieldeador que está recibiendo la tirada en primera base excepto que él puede correr por fuera (hacia la derecha) de la línea de tres pies; o por dentro (hacia la izquierda) de la línea de foul para evadir a un fildeador que trata de fildear una bola bateada..
(l) Un jugador de cuadro deja caer intencionalmente un fly de fair o un batazo de línea, con la primera, primera y segunda, primera y tercera o primera, segunda y tercera base ocupadas antes de dos outs, la bola es muerta y el corredor o corredores retornarán a su base o sus bases originales.
Regla Aprobada: En esta situación, el bateador no es out si el jugador de cuadro permite que la bola caiga al suelo sin ser tocada, excepto cuando la regla de Infield Fly se aplique.
(m) Un corredor precedente que, a juicio del árbitro, interfiere intencionalmente con un fildeador que está tratando de coger una bola tirada o tirar una bola en un intento de completar cualquier jugada;
El objetivo de esta regla es penalizar el equipo de la ofensiva por la deliberada injustificada acción antideportiva del corredor al salirse de la línea de base con el evidente propósito de chocar con el jugador que pivotea en un doble play, más bien de tratar de llegar a la base. Evidentemente ésta es una jugada de juicio del árbitro.
(n) Con dos outs, un corredor en tercera base y dos strikes sobre el bateador, el corredor intenta el robo el home en un lanzamiento legal y la bola toca al corredor en la zona de strike del bateador. El árbitro declarará el “Tercer Strike”, el bateador es out y la carrera no contará; antes de dos outs, el árbitro declarará el “Tercer Strike”, la bola es muerta y la carrera cuenta.
6.06 Un bateador es out por una acción ilegal, cuando:
(a) Él conecta la bola con uno o ambos pies sobre el terreno completamente fuera del cajón del bateador
Si un bateador conecta una bola de fair o de foul mientras esté fuera del cajón del bateador, él será declarado out. Los árbitros deben prestar particular atención a la posición de los pies del bateador si él intenta conectar la bola mientras está siendo pasado intencionalmente. Un bateador no puede saltar o salirse del cajón del bateador y conectar la bola.
(b) Él camina de un cajón de bateo hacia el otro mientras el lanzador está en posición preparado para lanzar.
(c) Él interfiere con el fildeo o la tirada del receptor saliendo del cajón de bateador o haciendo cualquier otro movimiento que impida la jugada del receptor en home.
EXCEPCION: El bateador no es out si cualquier corredor tratando de avanzar es puesto out, o si el corredor tratando de anotar es declarado out, por la interferencia del bateador.
Si un bateador interfiere al receptor, el árbitro del home declarará “interferencia”. El bateador es out y la bola es muerta. Ningún jugador puede avanzar en dicha interferencia (interferencia-ofensiva), y todos los corredores deben regresar a la última base que, a juicio del árbitro, fue legalmente tocada en el momento de la interferencia.
Sin embargo, si el receptor realiza una jugada y un corredor tratando de avanzar es puesto out, tiene que suponerse que en realidad no hubo interferencia y que dicho corredor es out y no el bateador. Todos los demás corredores en base en ese momento pueden avanzar ya que la es en realidad que no hay interferencia si un corredor es retirado. En ese caso la jugada prosigue exactamente como si no hubiera sido declarada la infracción.
Si un bateador le tira a la bola y falla y el swing es tan duro que le hace elevar el bate alrededor en todo su recorrido y, a juicio del árbitro, sin intención golpea al receptor o hace contacto con la bola por detrás de él antes de que el receptor la haya asegurado en sus manos, será declarado únicamente strike (no interferencia). Sin embargo la pelota estará muerta, y ningún corredor avanzará en la jugada.
(d) Él emplea o intenta utilizar un bate que, a juicio del árbitro, ha sido alterado o con el propósito específico de alterarlo en tal forma que aumente el factor de distancia o cause una reacción extraña en la pelota. Esto incluye, bates que sean rellenados, de superficie aplanada, bates clavados, con la madera hundida, con ranuras o injertados, o cubiertos con sustancias tales como parafina, cera, etc.
No será permitido ningún avance en las bases y cualquier out u outs realizados durante una jugada se mantendrán.
Además de ser declarado out, el jugador será expulsado del juego y puede estar sujeto a penalidades adicionales según lo determine el Presidente de la Liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario