lunes, 4 de junio de 2012

REGLA DE BÉISBOL: Balk

8.05 Si hay un corredor o corredores en base, será balk cuando: 
(a) El lanzador, mientras está en contacto con la goma de lanzar, realice cualquier movimiento 
naturalmente asociado a su forma de lanzar, y deje de realizar el lanzamiento. 
Regla 8.05(a) Comentario: Si un lanzador zurdo o derecho balancea su pie libre pasándolo más allá del borde posterior de la goma de lanzar, está obligado a efectuar el lanzamiento al bateador, excepto para virarse a la segunda base para sorprender al corredor. 

(b) El lanzador, mientras está en contacto con la goma de lanzar, simula un tiro a primera base sin completar el tiro. 

(c) El lanzador, estando en contacto con la goma de lanzar, deja de dar un paso directamente hacia una 
base antes tirar a esa base. 
Regla 8.05(c) Comentario: Se requiere que el lanzador, mientras está en contacto con la goma de lanzar, dé un paso hacia la base antes de tirar la pelota hacia dicha base. Si un lanzador se voltea o gira con su pie libre sin dar realmente un paso, sin haberlo separado de su posición o si voltea su cuerpo y tira sin haber dado el paso, se considera que hay balk. 
El lanzador debe dar un paso directamente hacia la base antes de tirar a ella, pero no se requiere que haga el tiro (con excepción de la primera base) por el solo hecho de haber dado el paso. Es permisible, con corredores en primera y tercera, que el lanzador de un paso hacia la tercera y no haga el tiro, con el fin de intimidar al corredor para que regrese a la tercera; entonces al observar al corredor de la primera correr hacia la segunda, dar la vuelta, dar un paso hacia la primera y lanzar hacia ella. Esto es legal. Sin embargo, con corredores en primera y tercera, si el lanzador, mientras está en contacto con la  goma de lanzar, da un paso hacia la tercera  e inmediatamente y prácticamente con el  mismo movimiento gira y tira a primera, es obvio que se intenta engañar al corredor de primera, y en este tipo de movimiento resulta  prácticamente 
imposible dar otro paso directamente hacia la primera antes de tirar a ella, considerándose por tanto que ha ocurrido un balk. Por supuesto, si el lanzador abandona el contacto con la goma de lanzar y ejecuta el movimiento antes descrito, no será balk. 

(d) El lanzador, mientras está en contacto con la goma de lanzar, tira o simula un tiro a una base desocupada, excepto cuando está realizando una jugada. 

(e) El lanzador realiza un lanzamiento ilegal. 
Regla 8.05(e) Comentario: Un lanzamiento rápido es un lanzamiento ilegal. Los árbitros juzgarán como lanzamiento rápido a aquel que se realice antes de que el bateador esté razonablemente preparado en el cajón de bateo. Con corredores en base la sanción será un  balk, sin corredores en base es una bola. Los lanzamientos rápidos son peligrosos y no deben ser permitidos. 

(f) El lanzador envía la pelota al bateador sin estar de frente a él. 

(g) El lanzador realiza cualquier movimiento naturalmente asociado a su lanzamiento sin estar en contacto con la goma de lanzar. 

(h) El lanzador demora innecesariamente el juego. 
Regla 8.05(h) Comentario: La regla 8.05(h) no se debe aplicar  cuando se ha dado una advertencia de acuerdo a la Regla 8.02(c) (que prohíbe demoras intencionales del juego tirando a un jugador de cuadro sin intentar sacar a un corredor). Si el lanzador es expulsado de acuerdo a la Regla 8.02(c) por continuar demorando el juego, la sanción prevista en la Regla 8.05(h) también se deberá aplicar. La regla  8.04 (la cual establece un tiempo límite para que lanzador envíe la pelota cuando las bases están desocupadas) se aplica solamente cuando no  haya corredores en bases.  

(i) El lanzador, sin tener la pelota en su poder, se para sobre, o con un pie a cada lado de la goma de lanzar, o mientras no esté en contacto con ella, simula un lanzamiento. 

(j) El lanzador, después de asumir una posición legal para lanzar, separa una mano de la pelota a menos que sea realmente para lanzar o para tirar a una base. 

(k) El lanzador, mientras está en contacto con la goma de lanzar, deja caer la pelota al suelo, sea de forma intencional o accidental. 

(l) El lanzador, mientras está dando una base por bolas intencional, hace un lanzamiento, sin que el receptor se encuentre dentro de su cajón. 

(m) El lanzador ejecuta un lanzamiento desde la Posición de Lado (Set Position) sin hacer la parada reglamentaria.

SANCIÓN: La pelota queda muerta, y los corredores pueden avanzar una base, sin riesgo de ser eliminados, a menos de que el bateador llegue a primera base por un batazo válido, un error, una base por bolas, bateador golpeado o cualquier otra causa, y todos los demás corredores hayan avanzado por lo menos una base, en cuyo caso el juego prosigue sin tener en cuenta el balk. 

 REGLA APROBADA: En los casos en los que un lanzador comete balk y tira descontroladamente, sea a una base o al home, el corredor o los corredores pueden avanzar más allá de la base a la que tenían derecho, a su propio riesgo.

 REGLA APROBADA: Un corredor que deje de pisar la primera base a la que tenga derecho, y que es eliminado en apelación, se le considerará como que ha avanzado una base, para los efectos de esta regla. 

Regla 8.05 Comentario: Los árbitros deberán tener en cuenta que el propósito de la regla del balk es evitar que el lanzador deliberadamente engañe a los corredores de bases. Si el árbitro tiene dudas, la “intención” del lanzador será determinante. No obstante, deberá tener presentes algunos detalles específicos. 
(a) Colocarse con un pie a cada lado de la goma de lanzar sin tener la pelota en su poder debe interpretarse como un intento de engañar y sancionarse como balk. 
(b) Con un corredor en primera base, el lanzador puede hacer un giro completo, sin vacilar, hacia la primera y tirar a segunda. Esto no debe interpretarse como que ha lanzado a una base desocupada. 

19 comentarios:

  1. Si un lanzador ejecuta un lanzamiento (en este caso a primera base sin que el fildeador este cubriendo la base, esto es correcto o es un balk?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO AMIGO! SIEMPRE Y CUANDO ESTE OCUPADA LA BASE POR UN CORREDOR!

      Eliminar
  2. Segun la Regla 8.05 d, si un corredor en segunda sale al robo de la tercera, el pitcher alzando la pierna puede tirar a tercera? De ser asi, entonces cuando el corredor de primera sale al robo de segunda, el pitcher podria alzar la pierna,rotar sobre su pie pivot y tirar a segunda base. Aqui en Italia algunos Umpire dicen que es perfectamente legal. Que piensa usted?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es legal, puede lanzar a tercera manteniendo contacto el pie pivote con la placa y el pie libre debe dirigirlo hacia esa base, la regla dice que puedes lanzar a una base desocupada siempre y cuando exista jugada o haya intento de avanzar hacia esa base,también es legal virarse a primera y lanzar a segunda, siempre y cuando lo haga sin titubear, busca en la pagina de mlb las reglas (2016) y lee la parte 8.05 la que aparece aqui esta desactualizada

      Eliminar
  3. no es legal... ya que el giro debe ser a la segunda base..debe completar el movimiento (hacer el amague) y despues lanzar a la tercera..

    ResponderEliminar
  4. Pienso que el tiro a 3a base es válido, porque allí es donde se va a realizar la jugada

    ResponderEliminar
  5. Yo opino q es ilegal x q le roban la ventaja al corredor eso solo cuenta para robo de homexcq uno como corredor es el q reta al lanzador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok gracias yo tambien creo q es ilegal x q no se puede sacar el pie de la placa e ir a home play seria un lanzamiento invalido siempre al sacar el pie es para revirar
      hacia una bace

      Eliminar
  6. Con casa llena dos out el corredor sale al robo de home play y el pitcher no completa su lanzamiento solo retira su pie de la placa puede lanzar a home play o deve de lanzar a una base para competar la jugada expliquen me x favor y q regla es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras el pitcher no haya iniciado su movimiento a home play puede sacar su pie d contacto si el ya inicio su mov hacia home tiene q tirsr a home d lo contrari es balk

      Eliminar
  7. Corredores en primera y segunda el pitcher revira a primera pero el primera no esta posecionado de la base y el tiro es a mas de 3 pies de la base se considera balk

    ResponderEliminar
  8. Hola buen día mi pregunta es referente a la posición que debe tener el lanzador cuando hay corredor en primera base, el pitcher a la hora de presentar la pelota debe quedar de espalda al corredor de primera y de frente a tercera base, y cuando observa al corredor de primera girar unicamente la cabeza? o cuando presenta la pelota su pie derecho en la placa, el pie izquierdo ligeramente hacia primera base, su tronco girado y quedar de frente al bateador, tomando ventaja de observar perfectamente a bateador y corredor de primera.

    ResponderEliminar
  9. Se marca balk si el cacher no da señal y el pitcher lanza??? Es cirto q no se piede reclmara esa jugada y se va expulsado??

    ResponderEliminar
  10. hola buenas tardes, aqui les dejo algo ocurrido en un juego de beisbol menor, soy anotador de beisbol menor y tengo mis dudas sobre lo ocurrido... bases llenas, 2 out, el pitcher levanta el pie y hace su lanzamiento, pero realizo balk y el arbitro tardo un poco en cantarlo, asi que produce un doblete y todo el mundo anota y bateador corredor queda en segunda, el equipo a la defensiva reclama y dice que como hubo balk el batazo no vale, los corredores avanzan una base y bateador vuelva al hame, el equipo a la ofensiva alega que el pitcher ya habia soltado la bola cuando el arbitro lo canto el balk y todo vale, el arbitro opto por lo mas logico y fue dar una base a cada corredor y el bateador repite el lanzamiento... mi pregunta es, existe una regla que diga que el balk queda anulado si el bateador alcanza la base? ya que este fue el reclamo que se genero por parte del equipo a la ofensiva, gracias!

    ResponderEliminar
  11. La regla es clara cuando el pitcher comete balk y realiza el pictheo y hay conexion de hit prevalece el hit, si es foul prevalece el balk, se hizo para proteger al bateador o la ofensiva

    ResponderEliminar
  12. Hay corredor en tercera y primera el lanzador comete balk avanxan los corredorres

    ResponderEliminar
  13. Alguien sabe cuanto dan de ángulo a un pitcher zurdo para ir a primera?

    ResponderEliminar
  14. Ayuda amigos. Corredor en segunda base, el pitcher intenta revirar pero hacía la primera base que está desocupada ¿Esto es un balk cierto? O que opinan?

    ResponderEliminar